Nuestro proyecto de Inteligencia Artificial convence en Europa
La herramienta de IA para la predicción de la demanda, una de las 5 ganadoras en la final de REACH
Nuestro proyecto de Inteligencia Artificial convence en Europa
30 Sep. 2021
Tras una final emocionante, el pasado 29 de Octubre el proyecto de Inteligencia Artificial para predicción de la demanda fue elegido como uno de los 5 proyectos ganadores del programa europeo REACH. El evento, que tuvo lugar a lo largo de dos días, constaba de una evaluación técnica frente a un jurado formado por especialistas en bigdata e inteligencia artificial, y la defensa de un pitch de negocio frente a un jurado de experto de negocio.
Concretamente desarrollamos un proyecto específico para el sector RETAIL: cómo predecir el comportamiento de los consumidores en situaciones de emergencia, como la vivida con la COVID-19, gracias a la Inteligencia Artificial. Según afirma Luis Ramón, Director de CYC Data Analytics, “las soluciones de análisis de datos con Inteligencia Artificial (Machine Learning) tienen mucho que ofrecer, el campo de aplicación es muy amplio. En el caso concreto del proyecto que hemos desarrollado en REACH, la herramienta de CYC incorpora un modelo de predicción de la demanda en situaciones normales de consumo que supone en sí una mejora sustancial en muchos escenarios. Pero en este proyecto incorporamos además otros modelos para ayudar a entender los cambios en los hábitos de consumo en situaciones de crisis. Gracias a la herramienta, se consigue una mejor previsión de la demanda, se optimiza el nivel de stock, y se reducen los desperdicios de alimentos, impulsando modelos de negocios más sostenibles en el tiempo. Y en este sentido debemos pensar no solo en la cadena de retail, sino también en la industria manufacturera que provee a estas cadenas, y especialmente la industria agroalimentaria donde los productos cuentan en ocasiones con tiempos de expiración muy cortos”.
Esta herramienta, resultado de la combinación de Analítica de Datos, IA y arquitectura Big Data, ha logrado imponerse como una de las ganadoras del programa REACH, programa en el que se presentaron más de 300 propuestas de toda Europa.