La genialidad de Alexander von Humboldt
En busca de una visión holística
La genialidad de Alexander von Humboldt
20 Feb. 2019
A veces, la imaginación es capaz de ver donde la razón no alcanza. La vida de Alexander von Humboldt (1769-1859) así lo demuestra.
Relegado al olvido durante el siglo XX por el sentimiento anti-alemán derivado de la Primera y Segunda Guerra Mundial, Humboldt fue un naturalista clave para la ciencia del siglo XIX.
Amigo de Goethe, su vida de aventuras llevó a Alexander von Humboldt a explorar el volcán Chimborazo, recorrer Siberia en plena epidemia de Antrax o remar por el Orinoco.
Explorador, pionero de la ecología y defensor de la libertad en tiempos de esclavitud, su obra Cosmos se convirtió en el libro de cabecera de Darwin, Thoreau, John Muir y otros naturalistas convencidos de la conexión entre ciencia, arte y naturaleza.
Su vida es una invitación a ver más allá de los límites del miedo, la razón o el pensamiento predominante:
“En un mundo en el que tendemos a trazar una línea muy definida entre las ciencias y las artes, entre lo subjetivo y lo objetivo, Humboldt nos enseña que solo podemos comprender la naturaleza si de verdad utilizamos nuestra imaginación”.
¿Quieres descubrir más "Genialidades"? Visita nuestro proyecto "Reimagina el trabajo" y descubre nuevas ideas sobre el futuro de la tecnología al servicio de las personas.
Fuente: “La invención de la naturaleza”, Andrea Wulf. Ediciones Taurus