Aclarando conceptos por Aitor Alústiza

Design Thinking, Lean Startup, Agile

21 Sep. 2020

Design thinking, Lean Startup, Agile. Mucho se ha escrito sobre estas metodologías en los últimos años, y a pesar de ello a menudo se confunden, se solapan, o surgen dudas sobre cuándo y para qué se usa un termino o el otro.

Para empezar, creo que es importante entender a qué nos referimos con cada una de estas palabras, donde y porqué surgen y qué es lo que buscan.

  • Design thinking es una disciplina, metodología que proviene del modo en el que trabajan los diseñadores de producto. Pone el foco en las personas, en entender sus necesidades, para posteriormente darles solución. 

  • Lean Startup es una metodología que proviene del mundo empresarial, para el desarrollo de negocios y productos. Se basa en el “aprendizaje validado”, es decir, en ir verificando paso a paso cada hipótesis antes de tener el producto final. Se trata de iterar mediante el ciclo de construir, medir y aprender.

  • Agile es una filosofía, que promueve una serie de principios y valores que suponen un cambio cultural en la forma de enfocar el desarrollo un producto/servicio (si bien nace en la industria del software, hoy en día tiene cabida en muchas más industrias).

Aunque son 3 “marcos de trabajo” diferenciados para abordar la identificación de problemas y desarrollar soluciones, es cierto que cabe la posibilidad de combinarlos.

En primer lugar, hay una serie de pasos o aspectos que comparten:

Y, en segundo lugar, aunque pueda parecer que estos términos están fuertemente influenciados por la categoría del problema que queremos resolver, y en cierto modo así es, la realidad es que podemos hacer uso de cada uno de ellos en distintas etapas del proceso, pudiendo obtener así un resultado óptimo.

 

  • Design Thinking para centrarnos en descubrir realmente lo que las personas necesitan, “Design the right thing” (problema)

  • Lean Startup para validar si efectivamente hay un mercado, hay negocio, para el desarrollo de la idea, “Design the thing right” (solución)

  • Agile para un desarrollo iterativo que maximice el valor del trabajo realizado y el retorno de inversión (construcción) 

 

En el fondo se trata de poner al usuario en el centro de todo, y que cualquier producto, servicio o negocio que desarrollemos cumpla los siguientes principios: ser deseable para el usuario, factible tecnológicamente y viable económicamente.

En CYC hemos desarrollado una metodología propia, que, combinando estos 3 marcos en función de la etapa en la que nos encontramos, podemos pasar de uno a otro tantas veces como fuera necesario, para construir nuestras soluciones bajo 2 principales premisas:

  1. Acertar en lo que hacemos, y esto significa identificar correctamente las necesidades de nuestros clientes y proponer soluciones al respecto

  2. Adaptarnos en el proceso, es decir, tener la capacidad de girar a un lado u otro en el desarrollo de las soluciones según van cambiando las necesidades.

¿Quieres conocer nuestra metodología? Ponte en contacto con nosotros y te lo contamos.

 


Aitor Alústiza
Responsable de Innovación y Movilidad CYC 

¿Hablamos? Subscríbete a nuestra newsletter y recibe periódicamente todas nuestras novedades. Tenemos mucho que contarte.