CYC en el 7º Update de CENTRHO
Hablamos sobre personas y tecnología
CYC en el 7º Update de CENTRHO
25 Oct. 2021
Update de la Asociación Centro de AEDIPE
El pasado 21 de Octubre CYC participó en el 7º Update de Recursos Humanos de la Asociación Centro de AEDIPE (CENTRHO) en el auditorio de Torre Cepsa Madrid.
Bajo el lema ‘Híbrido: la No Nueva Normalidad’, la Asociación Centro reunió a más de 300 directores y profesionales para tratar temas como el futuro del trabajo, los diferentes ecosistemas laborales que están surgiendo o el nuevo rol de RRHH.
La No Nueva Normalidad
‘La No Nueva Normalidad’ es el resultado de todos los cambios que están sucediendo en estos últimos años. Las nuevas tecnologías y la pandemia han hecho que la transformación digital se acelere a una velocidad que las organizaciones no esperaban.
Las empresas se han visto sumergidas en una realidad y obligadas a redefinir su cultura corporativa. Los retos que plantea esta evolución hacen que se creen nuevas maneras de entender el trabajo. La relación entre las personas, el talento y la organización está cambiando y los responsables de ésta tienen que evolucionar con ella.
El encuentro
En esta séptima edición del Update, han participado altos cargos de empresas líderes en diferentes sectores, tanto en ámbito nacional como internacional. Compartieron diferentes puntos de vista respecto al futuro del trabajo, además de exponer ideas muy interesantes sobre cómo gestionar la nueva mentalidad de trabajo híbrido que está emergiendo.
Rafael Cabarcos (Presidente de la Asociación CENTRHO) presentó el acto y Santi Garcia (Fundador de Future for Work Institute) contextualizó la jornada con una conferencia sobre el futuro presente del trabajo.
Luego, se habló de los diferentes modelos de trabajo de la mano de Francisco Vázquez (Fundador y Presidente de 3G Smart Group), Zorbeida Duben (Directora de Cultura y Talento de Everis España) y Fernando Ramírez (Director de MERLIN Properties).
Continuaron cuatro charlas que giraban en torno a los diferentes ecosistemas laborales. Profesionales de reconocida experiencia como Francisco Fernández (Socio laboral de KPMG), Laura Cedazo (Head of People Deliveroo), Felipe Alves (Director de RRHH SPGI de IBM) o Alba Herrero (HR Director South Europe & Francophone Africa de SAP), entre otros, debatieron sobre las relaciones laborales, lo físico vs. Digital, diversidad, equidad e inclusión y la experiencia del empleado.
CYC lideró el siguiente bloque sobre tecnologías y personas. Elena Sánchez (Senior Manager Consultant de CYC), María Vázquez (Consulting Sales Lead de Microsoft) y Wólfram Rozas (Experto en Big data, Business Analytics & IA) hablaron sobre la Inteligencia Artificial vs Inteligencia emocional, la ética y las necesidades de Reskilling y Upskilling en las organizaciones.
El día termino con una mesa redonda sobre el nuevo rol de RRHH en la que participaron Roberto Rodriguez (Chief People Officer de BBVA Next Technologies), Carlos Morán (director de RRHH de Cepsa) y Mario Burrull (Corporate HR Director de Grupo Lantero).
CYC sobre la inteligencia artificial , la ética y las personas
Nuestra compañera de CYC Elena Sánchez conversó, junto con María Vázquez y Wólfram Rozas, sobre la dicotomía entre la Inteligencia Artificial y la Inteligencia emocional y la influencia de esta en las organizaciones.
La postura sobre la intrusión de la Inteligencia Artificial en nuestras empresas fue compartida: ‘la IA ya forma parte de nuestras organizaciones y ha venido para quedarse’ como dijo María. “Los datos de la tecnología son grandes. Más del 50% de las empresas ya utilizan la IA para el análisis de datos y en 2024 tendrá un valor de negocio de 500 billones de euros”
Wólfram habló sobre el objetivo de estas tecnologías en cuanto al área de Recursos Humanos. ‘Son tres: reducir costes, entender a las personas y minimizar riesgos’. Según comentó, la función de RRHH, al igual que otras áreas de la empresa, han pasado a ser centros de coste a profit centres. Las prioridades estratégicas se están modificando a medida que las tendencias del trabajo cambian.
La trasformación digital y las personas
Además de la importancia de las tecnologías en las decisiones operacionales de negocio, hablaron también sobre la ética de la utilización de estas.
María dio un mensaje tranquilizador sobre la trasformación digital en nuestro día a día: ‘la Inteligencia Artificial no depende de los valores de quién los haya hecho, hay normas generales’. La ética y moral de su empleo no cae directamente en manos de las empresas. Hay acuerdos a nivel ético entre las grandes organizaciones para que operen de forma responsable.
A lo que nuestro invitado experto en Big Data afirmó: ‘No hablaremos de si nos van a quitar el trabajo o no, hablaremos sobre las sinergias y las mejoras por la ayuda tecnológica’.
Conclusión
La aceleración de la innovación y la transformación digital es una realidad. El uso de Inteligencia Artificial y de las nuevas tecnologías está haciendo que las empresas cambien y evolucionen hacia las organizaciones del futuro.
Eventos como el Update de CENTRHO ayudan a las grandes empresas y profesionales a compartir valiosas ideas y a colaborar en crear mejores organizaciones para los trabajadores y la sociedad.